Uña es un bonito pueblo, un paraiso entre rocas y agua situado en plena Serranía de Cuenca tan sólo 34km de la capital.
Este lugar adquiere relevancia al poseer su término una espléndida representación de laguna Kárstica, originada gracias al represamiento natural de las aguas de un manantial cercano. Está enclavada entre la laguna que lleva su nombre y el río Júcar, que discurre entre dos sierras, la de las Majadas al Norte y la de Valdecabras al Sur. Ahí, bajo esa corona y en un paisaje bellísimo se encuntra abrigada Uña.
La Laguna de Uña está constituida por un rico ecosistema de flora y fauna. Hasta 1925 se podían contemplar impresionantes cascadas cayendo sobre la barrera que creaba la laguna pero en ese año se desviaron sus aguas hacia el canal, construido para abastecer la central hidroeléctrica de Villalba de la Sierra.
» Sendero del Escalerón a la Raya. PR-CU 37
A través de este sendero de 9 Km se bordea la laguna hasta ascender a las buitreras, con un desnivel aproximado de 300 metros, para posteriormente bajar de nuevo a Uña por la raya, antiguo camino utilizado hace siglos por los habitantes de las Majadas para llegar a Uña.
Otras rutas de interés desde Uña son la vuelta a la laguna, el circuito por el canal, etc. Para más información de las mismas, pregúntenos!
Impresionantes vistas desde el Mirador de Uña que ningún visitante se puede perder.
Podrás contemplar a los buitres volando en libertad, sentirás el viento y podrás comprobar la sensación de libertad al estar en contacto directo con la naturaleza.
También podrás visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza (abierto en periodo estival y fechas señaladas).
Un lugar donde relajarse y disfrutar de la naturaleza en plena Serrania de Cuenca.
En este encantador pueblecito serrano podéis encontrar los siguientes servicios:
dos acogedores bares, un hotelito con restaurante, barbacoa y zona mesas con fuente para uso del pueblo y visitantes (durante todo el año), una nutrida tienda de ultramarinos, botiquín, misa dominical, servicio de autobús con la capital.
También podréis disfrutar de un bonito paseo alrededor de su laguna o acercarse a la escuela de pesca a 15 minutos andando y si os gusta este deporte preguntar por sus actividades formativas para adultos y niños al respecto.
Disfruta de la naturaleza en todo su esplendor según las distintas estaciones del año.
Es un criadero de trucha común (Salmo trutta) para repoblar las cabeceras de los ríos Tajo, Júcar y Segura. Se producen unas 500.000 truchas al año. Y se sueltan cuando alcanza la talla mínima de 24 cm, más o menos a los dos años de edad.
Jornadas micológicas: Primer fin de semana de Noviembre.
Pasa con nosotros un fin de semana recogiendo, catalogando y degustando especies micológicas de la zona.
Aprovecha las sesiones prácticas y didácticas y disfruta con amigos de la Serranía Conquense.
Primer fin de semana de Julio.
Un recorrido de 8 km por su laguna que congrega gran participación de corredores y público, ya que el enclave es especial para esta práctica deportiva.
Ven a correr con nosotros y a disfrutar de una merecida paellita todos juntos después de la carrera!